El equipo de protección personal (EPP) es considerado una alternativa para proteger la salud de los trabajadores, estos generan una barrera entre el trabajador y el riesgo, disminuyendo el grado de exposición.
Este material debe estar en buen estado y ser revisado antes de comenzar a trabajar.
Cada persona debe tener su propio equipo, además todos los trabajadores deben tener los conocimientos técnicos específicos que permitan un uso correcto del material.
Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.
Tu EPP básico consta de:
Casco de seguridad
Son los protegen la cabeza de posibles impactos, choques eléctricos o quemaduras. Debe utilizarse durante todas las actividades de trabajo ajustado a la quijada con las correas correspondientes.
Las gafas de trabajo
Protegen nuestros ojos de partículas, trozos de madera, etc. En algunos trabajos también es necesario equiparse con una careta de seguridad.
Aparato respiratorio
Ya sean desechables o respiradores purificantes, con el uso de estás evitamos que ciertas impurezas lleguen a nuestro sistema respiratorio.
Premoldeados
Permiten evitar unos 27 dB y se ajustan perfectamente al oído. También existen diferentes orejeras que protegen de ruidos excesivos a personas que están trabajando en altura.
Guantes
Ayudan a evitar heridas hechas por objetos punzantes u otras herramientas.
Las manos deben estar siempre protegidas, ya sean guantes de plástico, de aluminio o dialécticos.
Calzado de Seguridad
Es fundamental, ya que protegen de la humedad, de sustancias calientes y de caída o golpes en superficies peligrosas e inestables.
Los elementos de protección personal siempre deben encontrarse en buen estado, sin grietas o raspaduras.
Si un trabajador detecta una falla en un EPP debe dar aviso de inmediato a su jefatura para que se coordine el cambio del elemento por uno nuevo.